CIRCUITO EN SERIE
A diferencia de los circuitos en paralelo, diseñados para mantener el flujo ante la falla de un dispositivo, los circuitos en serie presentan un sólo recorrido para la electricidad desde y hacia la fuente, por lo que un fallo en la cadena de transmisión acarrearía la interrupción del flujo eléctrico. Eso sí: en cualquier punto del circuito la corriente será siempre la misma, pero la resistencia se incrementa con cada dispositivo adicional conectado al circuito.
Un circuito en serie posee un único camino para la corriente.Los elementos que componen un circuito en serie no son en esencia distintos de los de un circuito de otro tipo. La diferencia sustancial es cómo están dispuestos. De ese modo, tenemos que un circuito en paralelo se compone de:
- Una fuente eléctrica. En donde se origina la energía que se transmite por el conductor.
- Un conductor. Usualmente elaborado de un material metálico (cobre, etc.) que va desde la fuente hasta los terminales y de vuelta, permitiendo el flujo electrónico que es la electricidad.
- Terminales o receptores. Que son cada uno de los dispositivos conectados a la red eléctrica, los cuales reciben la corriente y la transforman en otro tipo de energía: lumínica si son bombillas, cinética si son motores, etc.
EJEMPLOS.
Antiguamente, las luces de navidad con que se adorna el árbol venían en circuitos en serie, lo que hacía más económica su producción, ya que la suma de voltajes de la serie sostenía la tensión eléctrica para hacerlos brillar, pero significaba que al fundirse uno de los pequeños bombillos, toda la red de allí en adelante se interrumpía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario